sábado, 16 de enero de 2010

Primeros Auxilios












LOS PRIMEROS AUXILIOS:Son los cuidados o ayudas inmediatas y temporales que se aplican o proporcionan a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina, mientras llega ayuda médica definitiva. El 1er. paso que se debe hacer en todo primer auxilio es mantener la calma.
El 2do. paso es llamar a un médico (en este caso, lo debe hacer otra persona, ya que no puedes dejar al accidentado solo ni por un segundo).
El 3er. paso es analizar al paciente y determinar cual fue su accidente y aplicar el auxilio correspondiente.

BOTIQUÍN:Una de las cosas indispensables para todo Scout es el botiquín, ya sea el de patrulla o el personal. A continuación se enumeran los artículos que debe tener cada uno.

Botiquín Personal

* 2 hisopos de algodón * 1 lupa pequeña
* 1 gasa estéril * 1 pinzas para astillas
* 1 navaja de un filo * 1 tela adhesiva
* 1 analgésico * 3 curitas

Botiquín de Patrulla
* Apósitos de gasa esterilizada * 1 tijeras
* Rollo de Tela Adhesiva * 1 pinzas o tenacillas
* Caja de Curitas * Paquete de agujas
* Algodón * Navaja
* Antiséptico para heridas (mertiolate, etc.) * Cerillas
* Vaselina * Linterna pequeña
* Analgésicos (aspirinas, etc.) * Vendas

Recuerda que éstos son sólo algunos tips, tú puedes agregar otros artículos más para que tu botiquín sea completo.


VENDAJES:Un vendaje es un trozo de material elástico determinado para la inmovilización de alguna parte del cuerpo, puede ser una venda o en el defecto de que no tengamos, también se puede utilizar cualquier prenda de la ropa u otras cosas; por ejemplo un calcetín, un paliacate, la pañoleta, un cinto, etc. Para que un vendaje sea correctamente aplicado, no debe estar demasiado presionado, pero tampoco demasiado flojo. Para la aplicación de cualquier vendaje, se debe estar seguro que el área donde se ponga se encuentre limpio.

Los vendajes se utilizan para cubrir una herida o abrasión, controlar una hemoragia, etc. Hay varios tipos de vendajes y cada uno tiene una función diferente. Debemos saber aplicarlos y sobre todo en que momento. Todos los vendajes empiezan con un candado en forma de triángulo.



Vendaje circular
Se aplica en lugares de anchura no muy grande, por ejemplo: muñeca, brazo, pierna, dedos de la mano y pie. La forma en como se aplica es la siguiente: se empieza a enrollar de arriba a abajo, comenzando de un área que no esté afectada, se empieza a dar vueltas poco a poco cubriendo la herida y terminado por abajo. Si se desea, se puede enrollar de arriba y abajo y viceversa hasta acabarse la venda. Al final se hace un nudo o se aplican los dientecillos que venían con la venda.



Vendaje en forma de ocho
Este vendaje es conveniente aplicarlo en el tobillo, rodilla, y codo. Para hecer este vendaje, se asegura primero con un candado y después se empieza a enrollar la venda diagonalmente, dejando al descubierto la parte del cuerpo que forma el ángulo 90º. El vendaje debe pasar de arriba a abajo y viceversa.



.Vendaje para la cabeza
Este vendaje tiene un grado de dificultad más amplio, pero si se aplica correctamente, no habrá confusión. Todo empieza agarrando la mitad de la venda y colocarla detrás de la cabeza (nuca), se empieza a enrollar hacia adelante tomándola de los dos lados y llegar hasta el momento en que se cruzan, después se devuelve hacia atrás como se comenzó y se sigue así hasta que se acaba la venda.

HEMORRAGIAS: Se define como cualquier salida de sangre de un vaso circulatorio. Las hemorragias son de varios tipos, pero aquí solo mencionaré tres de ellas.

Hemorragias capilares

Son las que aparecen después de un raspón y se manifiestan como gotitas de sangre. Este tipo de hemorragia, no requiere de mucha atención, sólo se debe lavar con agua y jabón y después cubrirla con una gasa.

Hemorragias nasales
Son espontáneas y fáciles de tratar. Para atender al enfermo, se debe sentar y permenecer quieto, hacer presión con los dedos en la nariz y que respire por la boca, hasta que para de fluir la sangre. No se debe recostar al paciente, ya que esto le traería complicaciones como asco y querer vomitar.

Hemorragias de flujo
Son las que se deben a una herida que lesionó vasos sanguíneos un tanto importantes. Para auxiliar al paciente se debe acostar para evitar el desmayo; detener la hemorragia oprimiendo en el área de la lesión con un apósito, si el apósito se saturó de sangre, es preferible poner uno nuevo; si la hemorragia sigue, se tiene que hacer presión tambíen en la parte de arriba de la extremidad, si se trata de la cabeza, el cuello o el tronco, se debe seguir apretando en la herida.
Jamás se debe de tratar una herdida con las manos sucias. En casos muy, pero muy extremos, donde se está perdiando muchísima sangre, hay que poner un torniquete. El torniquete es un instrumento que hace detener las hemorragias, se aplica un poco más arriba que la lesión y se aprienta furtemente. El torniquete puede ser cualquier objeto que se pueda enrollarse en la extremidas, por ejemplo un cinto, un mecate, un cordón, la pañoleta, etc.

QUEMADURAS: La quemadura es un aumento de calor excesivo en alguna zona del cuerpo o en todo el cuerpo. Las quemaduras pueden ser causadas por agentes físicos (fuego, agua hervida) o agentes químicos (ácidos, sustancias alcalinas). Las reglas generales para toda quemadura son las siguientes:

* No quitar pedazos de tela adheridos a la piel.
* No reventar las ampollas
* No usar antisépticos en aerosol, ni remedios caseros.
* No hacer presión sobre las áreas quemadas.

Las quemaduras las podemos clasificar en:

Quemaduras de Primer Grado
Son leves, tienen efectos como enrojecimiento de la piel y decoloración, dolor, sin ampollas. Son causadas por el sol, objetos calientes, el agua, vapor, etc. Lo que se debe hacer es meter la zona afectada en agua fría (no helada) hasta que desaparezca el dolor. Después de esto, se deben aplicar trapos húmedos sobre la quemadura.

Quemaduras de Segundo Grado
Son un poco más profundas que las de Primer Grado, hay ampollas, enrojecimiento de la piel, hinchazón, son causadas por líquidos calientes, gasolina u otras sustancias ardiendo. El tratamiento es casi el mismo que el de las quemaduras de Primer Grado, meter en agua fría la zona afectada, las ampollas no se deben reventar y además se deben cubrir con un apósito limpio.

Quemaduras de Tercer Grado
Son las quemaduras que llegan a afectar los nervios del cuerpo, es decir, las quemaduras son muy profundas. Gracias a que las quemaduras afectan los nervios, la persona ni siquiera puede sentir el accidente, ya que los nervios están totalmente desechos. Si la víctima está en llamas, se debe apagar, dando vueltas sobre el suelo y enrollarlo con una sábana o algo parecido.

PARO RESPIRATORIO: Es la suspensión momentánea o definitiva de las funciones respiratorias.

Los pasos para proceguir con los primeros auxilios en este caso son los siguientes:
1.- Checar a la persona visualmente y auditivamente, tocarla o sacudirla suavemente y preguntarle que si se encuantra bien.

2.- Si no contesta, pedir ayuda médica y/o llamar una ambulancia.

3.- Votear cuidadosamente al accidentado.

4.- Abrir la vía respiratoria iclinando la cabeza hacia atrás y levantando la barbilla, checar el pulso y la respiración.

5.- Verificar la respiración y dar dos soplos completos manteniendo la cabeza inclinada; apretar la nariz; sellar bien el exterior de la boca de la víctima con nuestra boca. Checar que el pecho reciba el aire

6.- Volver a verificar si respira por sí mismo, de lo contrario, reiniciar el último paso hasta que respire solo o llegue la ayuda médica.

PARO CARDIO-PULMONAR:Es la suspención momentánea o definitiva de las funciones tanto cardiacas como respiratorias.

RCP Conjunto de técnicas manuales y mecánicas que se le aplica a una víctima que ha sufrido un paro respiratorio o cardio-pulmonar.

Los pasos a seguir son:
1.- Checar a la persona visualmente y auditivamente, tocarla o sacudirla suavemente y preguntarle que si se encuentra bien.

2.- Si no contesta, pedir ayuda médica y/o llamar una ambulancia.

3.- Votear cuidadosamente al accidentado.

4.- Verificar si respira y si tiene pulso.

5.- Si la persona no respira, dé dos soplos sellando los labios de la persona con la nuestra. Cerrar la nariz y mantener levantada la cabeza.

6.- Si continuá sin pulso iniciar el RCP





¡ADVERTENCIA! Es peligroso dar RCP a una persona con pulso porque puede provocarle una arritimia cardiaca.

No hay comentarios: